Calidad de Vida en el Trabajo
Calidad de Vida en el Trabajo
Al hablar de calidad de vida en el trabajo se engloban la seguridad laboral, la salud y el bienestar, los cuales son factores fundamentales para el desarrollo de los colaboradores. Con un buen ambiente de trabajo se puede ser mucho más productivo y es posible sentirse satisfecho profesionalmente.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la calidad de vida en el trabajo depende de factores como las horas de trabajo, la remuneración y el riesgo físico. Cualquier mejora en estos factores influye en los colaboradores y en el desarrollo sostenible de la empresa.
Por otro lado, son varios los factores que influyen en una mala condición laboral, como el estrés relacionado con el trabajo, la falta o mala comunicación, la ansiedad o la inestabilidad en el empleo, por mencionar algunos, y todo esto puede ocasionar problemas de salud físicos y psicológicos.
Por lo anterior, es de suma importancia eliminar estos factores perjudiciales; sin embargo, si bien se piensa que la calidad de vida en el trabajo depende solamente de la empresa, no es del todo correcto, ya que cada uno de los colaboradores juega un papel clave para garantizar el bienestar dentro de la organización. Las personas que contribuyen al crecimiento de la empresa y que, a su vez, mejoran su vida personal mediante sus propios esfuerzos, son un activo importante porque se comprometen con el desarrollo corporativo y la autosuperación.
Te mencionaremos algunos métodos efectivos que ayudan a lograr una buena calidad de vida en el trabajo y que pueden ser de gran utilidad si aspiras a un ambiente laboral más sano y seguro:
“Si todo el mundo se mueve hacia delante a la vez, el éxito vendrá solo”.
Henry Ford.