Concentración en el trabajo
CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO
Estar concentrado en el contexto laboral es de suma importancia. Es la capacidad mental para poder enfocarse exclusivamente en una actividad, objetivo o en una persona. Ayuda para tener resultados positivos constantes, aumenta la productividad y es responsable por nuestros buenos resultados. Esto no siempre es posible, ya que en el contexto laboral hay muchos factores que pueden distraerte.
A continuación te compartimos algunas de las trampas que nos pueden bloquear la concentración, y consejos de cómo puedes elevar la capacidad de concentración:
-
• La primera trampa es el smartphone, porque contiene en un solo lugar varios distractores: redes sociales, correos personales y laborales, notificaciones de noticias y además, siempre está a la mano. Con solo un instante de distracción al consultar el celular y cae totalmente la concentración en lo que se estaba trabajando.
-
• La segunda son las redes sociales. Un vistazo a Facebook, Instagram, etc. son responsables por distracción frecuente, una breve vista se puede deformar a una atención de minutos.
-
• El tercero son las llamadas telefónicas, sin importar la brevedad de la llamada ni el tema, tan pronto suene el aparato, la concentración se terminó.
-
• El siguiente son los colegas, en el momento menos adecuado es cuando te piden consejos, platican fuerte en el pasillo, llevan un alimento con aroma fuerte o están manipulando la bolsa de las botanas que hace un ruido que distrae.
-
• El desorden en tu espacio de trabajo es otro caos en la mente: tener diferentes pensamientos de manera desorganizada es veneno puro para la concentración. Es mejor tomar tiempo para organizar el espacio de trabajo y las ideas, y después enfocarse al trabajo.
-
• El último son los objetos personales en el escritorio, tenerlos pueden “embellecer” o tener a los que más se quieren cerca, pero tarde o temprano atraerán la concentración.
Después de conocer las trampas, ahora es momento de ver algunas medidas para aumentar la concentración:
-
• Hacer una pausa, así como se lee, en ocasiones se está haciendo un esfuerzo mental muy fuerte, pero que aporta poco. Para recuperar un mejor nivel de concentración es recomendable hacer una pausa: salir a hacer una caminata breve al aire libre y escuchar una canción. Eso distrae la mente y ayuda a subir la oxigenación del cuerpo y del cerebro lo que
provoca un aumento importante de la concentración. -
• Comida para el cerebro o brainfood, para combatir el cansancio. Es recomendable comer: nueces, plátano, frutos secos o chocolates, aunque no son la solución definitiva. Evita tener comidas pesadas y procura tomar agua, poco a poco, ya que estimula la capacidad de concentración y ayuda a enfocar los pensamientos.
-
• La mejor forma de que uno pueda mejorar su capacidad de concentración depende de cada uno. Lo primero, es identificar tus propios factores que te distraen y atacarlos consecuentemente. Si eres proclive a estresarte rápido, es recomendable enfocarse en el problema que lo ocasiona y reflexionar en pasos para solucionarlo.
-
• Es muy importante poner prioridades, estructurar las tareas de tu trabajo, nadie puede hacer todo a la vez. Enfócate en responder las preguntas qué, cuándo, cómo y dónde se debe realizar el trabajo.
-
• Para personas distraídas o con mente muy creativa la mejor solución es siempre tener un cuaderno a la mano y registrar todas las ideas que surjan en la mente y no tener que tomar tiempo adicional después para acordarse.
-
• Aparta tiempo en tu agenda para hacer pausas programadas, mucha gente utiliza dicho tiempo para hacer meditación y otros solamente se relajan. Es muy importante respetar dichos tiempos y actuar en consecuencia.
En Getnet cuidamos el bienestar de nuestra gente y semanalmente compartimos recomendaciones que les sea de valor para una vida equilibrada.
Fuente: ArbeitsABC “https://arbeits-abc.de/”